miércoles, 28 de octubre de 2015

GENTE LETAL y LA SALVACIÓN DE RACHEL de Jhon Locke

Hola amig@s,

Hoy toca hablar de Jhon Locke y dos de las novelas de su serie sobre Donovan Creed.
La trayectoria de Locke es curiosa y envidiable, además de esperanzadora para cualquier autor que trata de abrirse paso en este mundillo de las letras. Como a muchos otros, las editoriales no le hacían ni caso, ni apostaban por él y sus trabajos,… hasta que quien habló fue quien da y quita razones…, el público. Estamos ante uno de los siete autores (con Stieg Larsson entre otros) que ha vendido más de un millón de copias en Amazon. Lógicamente, como podréis suponer, el conocimiento de este hito le llevó a firmar contrato con Simon@Schuster (para que os hagáis una idea, es la Editorial Planeta de EE.UU, así que imaginaros el tamaño de le editorial y su prestigio) con quien lleva publicadas ya varias novelas. En España es Ediciones B quien tiene los derechos.

Esta bonita historia de hadas literaria comenzó con Gente Letal, y vosotros os preguntareis, ¿tan buena es como para vender siendo un desconocido más de 1.000.000 de ejemplares (en número como que impacta más) en Amazon, donde por otro lado hay más de 1.000.000 de títulos?




La respuesta es sí, un rotundo SI. A ver, no es la mejor novela del mundo, ni de la historia, por supuesto, pero si es tremendamente original y desternillante por momentos. Gente Letal nos lleva a un escenario de novela negra donde todo, personajes, trama, diálogos…, está salpicado de un refrescante humor negro. El protagonista es Donovan Creed, un curioso ex agente de la CIA, que ahora colabora con la NSA(Seguridad Americana) en temas de contraterrorismo, pero que a su vez, para ganarse un sueldillo (sueldazo de hecho) extra, trabaja como asesino a sueldo para un número reducido de clientes. Un protagonista que linda constantemente entre el bien y el mal, tal vez con mayor propensión a lo segundo, donde lo más importante que hay en su vida es precisamente…, Donovan Creed. En esta primera novela, de hecho, ambos mundos (el bien y el mal) confrontan entre sí, mostrando en este caso la mejor cara del prota. Tan divertida como disparatada, pasaremos por alto ciertos momentos surrealistas, arrastrados por una trama que va in crescendo en todo momento, sin darnos tregua (mafiosos, mujeres bellas, un enano que tiene un ejército de  enanos y cuya obsesión es la conquista del mundo, un gigantón horroroso, una bella asesina implacable y lesbiana…) Es difícil desvelar más sin entrar en  una trama que, como digo, no aporta por su argumento, sino por la historia en sí, y la forma de contarla a través de los curiosos personajes que conforman esta aventura.
La mejor compra que he hecho en un Carrefour en toda mi vida….

La salvación de Rachel es la tercera novela de la entrega…



Mucho más corta en extensión que Gente Letal, apenas 220 páginas que se leen casi de un tirón, es complicado hablar de ella sin desvelar nada de una trama muy diferente a la de Gente Letal. Incluso la estructura es diferente, dado que aquí Locke lo que hace es dividir la novela en dos partes, ambas correspondientes a los mismos hechos, pero vistas desde dos perspectivas diferentes. A través de un genio de las finanzas informáticas por un lado, y a través de Donovan Creed por el otro. ¿Cosillas interesantes o a destacar de la novela? En este caso veremos la peor cara de Creed, en una trama en la que por medio hay ni más ni menos que 9.000 millones de dólares. La historia tiene aspectos y situaciones muy, muy surrealistas, difíciles de creer y asimilar, pero que dentro de esos alocados argumentos lo que si consigue de nuevo es entretener y hacernos pasar un rato muy agradable. Lejos de Gente Letal en cuanto a originalidad (la novedad ya no existe, y ya conocemos a los protagonistas), argumento más consistente, etc… no deja der ser algo diferente en lo que respecta a thriller y novela negra.

Os animo , aunque seáis reticentes con este género, a probar con Gente Letal (está a muy buen precio, no llegando a seis euros) y de vosotros depende ya continuar con el resto.


Un abrazo Arcan@, nos vemos y leemos en Alcant!