martes, 18 de agosto de 2015

EL DIARIO DEL BUEN AMOR, de Ritxard Agirre.

No es la literatura erótica una de nuestra predilectas, ni de lejos. En Hijos de Alcant hay sexo explicito, si, de hecho en la Leyenda de Sebastien Venom sino recuerdo mal hay hasta cuatro escenas, que nada tienen que ver las unas con las otras, narradas incluso de diferentes formas, según requiere la escena en cuestión, pero lo normal en un libro erótico es que la importancia de la trama quede en muy segundo tramo, e incluso a veces roce la estupidez, sirviendo únicamente de autopista para llegar a las escenas de sexo.

Si, por supuesto que existen grandes novelas eróticas que ahondan en los sentimientos, sensaciones y perversiones del ser humano (Historia de O, Trópico de Cáncer, El Marques de Sade, la maltratada cinematográficamente Las edades de Lulú..., y muchas más), pero lo que se estila son novelas cuyos autores del género no hacen mas que repetirse una y otra vez en sus libros cambiando el nombre de los personajes, y asemejándose mas a cualquier relato pornográfico que puedas encontrar en la red (los hay mil veces mejores que muchas de estas novelas), o seudoerotismo para mujeres que se acercan por primera vez a este tipo de genero (50 sombras de Grey) y que tratan de mezclar literatura romántica con sexo light, tan refinado y semiexplicito a la hora de narrarlo, que se queda en nada.

Sin embargo, todavía quedan autores capaces de dar un pequeño giro a esta nueva moda, y presentarnos una novela erótica en la que aun sabiendo que cada capitulo lleva indefectiblemente a una escena de sexo final, el camino sea diferente.

Entre estos ultimos figura sin duda, El Diario del Buen Amor, de Ritxard Agirre.


Después del viaje sexpiritual de Tarótico, que tan buena acogida ha tenido, Ritxard nos trae un concepto muy diferente: una novela gamberra, divertida, presentada a través de relatos de lectura ágil y fresca, donde el lenguaje nos llega claro y conciso, excelentemente narrado, sin caer nunca en la vulgaridad, transmitiendo un estilo literario muy alto incluso cuando la historia requiere un uso mas soez del lenguaje (no nos engañemos damas y caballeros, el sexo es sexo y las cosas deben llamarse por su nombre, como todos las pensamos, y no expresarlas de manera diferente por el que dirán). Nuestro personaje aquí es un tío de la calle, que piensa y actúa como muchos pensamos aunque nunca lo digamos, o muchas desean aunque no lo reconozcan. El autor lleva al limite el arquetipo de hombre machista, y lo pasea por diversas situaciones y escenarios donde la mujer acabara siendo una confusión entre la presa y la victima de su propio deseo. Pero hasta llegar al sexo, descubriremos un cabroncete encantador, divertido y disparatado a veces, que sin embargo va dejándonos pequeñas perlas filosóficas a modo de sus propias reflexiones, que son de lo mas interesantes, y que hacen que la mezcla de todos estos conceptos nos agrade sabiéndonos ante algo diferente y original.


Si eres mujer, no te asustes y pienses que estas ante un libro vejatorio o discriminatorio en cuanto a tu condición. Al contrario, El diario del buen amor esta teniendo gran acogida entre las féminas, precisamente por eso, por su enfoque nada tendencioso que simplemente se dedica a jugar con un cliché, llevándolo un poco al extremo, sin caretas ni maquillaje, de una forma muy amena, que tiene su culmen en las escenas sexuales, tratadas todas de ellas no de forma repetitiva, sino según lo pide el ritmo de cada relato, o el tipo de mujer que nuestro personaje se va encontrando en cada uno de ellos.
Prologado por otra genial autora como es Josune Magunazelaia Pascual, cada relato viene anunciado con una ilustración de la artista Monica Blonde, que con elegancia y sutileza en las imágenes, nos pone en situación ante lo que podemos encontrarnos en cada uno de ellos.

En definitiva, una lectura fresca, ligera, amena y divertida, muy recomendable sobre todo para estas fechas veraniegas, incluso aunque no te guste este genero. Te sorprenderá.

Aquí os dejamos el enlace a la página del autor, donde podéis ver los distintos puntos de venta de la novela, y conocerle un poco mejor.

Ritxard Agirre, pagina del autor
Antes de despedirnos, y como colofón para que conozcáis un poquito mas sobre el Diario del buen amor, os dejamos también el booktrailer del mismo:



Un abrazo y felices lecturas, arcan@s.