sábado, 10 de mayo de 2014

El fin de semana en que Sebastien y las huestes de Universo tomaron el mediterraneo

Hola Arcan@s,

y como lo prometido es deuda... Vayamos por partes como bien dijo Jack el Destripador (Quien ya avanzo, porque de aquí a entonces ni os acordareis, que también tendrá su lugar y momento en Hijos de  Alcant.
El 25 de abril, fecha en la que el hijo predilecto de San Pedro del Pinatar (alias El Erizo, insigne escritor antes conocido como Francisco J. Sánchez Lizón) cumplía años, tuvimos la inmensa fortuna de acudir a tan maravilloso enclave (aunque sigue sin ser Bilbao, por mucho que Francisco se empeñe en situar una provincia de Vizcaya como capital mundial) para participar en nuestro primer evento junto a otros compañeros de Editorial Universo. En un acto organizado por el ayuntamiento de la localidad como parte de la celebración de su feria del libro.


Alguno de los ejemplares de Editorial Universo


Así que el Alcantmovil, tras cubrir la pertinente distancia de Bilbao a Alicante, se dirigió hacia allí ya con todos los miembros de Hijos de Alcant S.A(Sonia y Alberto) en su interior. Mas nerviosos que por el evento en si, ya que el no estar solos por primera vez nos relajaba un poco, con ganas e ilusión por conocer la primera avanzadilla de compañeros con las que íbamos a coincidir. Autores con talento, pero sobre todo fantásticas personas con las que ya hacia tiempo compartíamos buenos momentos a través de las redes.


De izq. a dcha. Toño Diez, Francisco J. Sánchez Lizón, Alberto Valverde, Sonia Córdoba, Silvia Egea (concejala de cultura) y Dama Beltrán.


Especial ilusión por conocer a nuestro anfitrión y cumpleañero, ya que Francisco era la persona con la que mas habíamos tratado, congeniado, y con quien ya había tenido la oportunidad de hablar telefonicamente, cuando me sorprendió para invitarnos de viva voz a su cumpleaños-evento-presentación. Sin contar que junto a mi comandamos la fuerza disidente de Universo contra el ejercito de las Arpías, historia que algún día haremos publica (Nótese que si MI=yo=Alberto, por esa regla de tres, Sonia=Arpía)
Camino de Murcia recibimos la llamada de nuestra querida editora Cristina Caviedes, preocupandose por sus chicos de Alcant debido a que aun no habíamos llegado, para acabar resultando que llegamos antes que ella. Y allí nos esperaba nuestro querido Erizo, todo simpatía y amabilidad, con quien departimos mientras Cristina llegaba (Al parecer ella y Toño Diez se encontraban haciendo turismo por Murcia capital, mientras Dama Beltrán esperaba ser recogida sentada sobre una maleta al tiempo que vendía su  "Laberinto de engaños" a taxistas y transeúntes.
Aquel fue el momento en que conocimos a los ya nombrados Dama Beltrán, un torbellino de simpatía y picante en su justa medida, y al GRAN (si, si, con mayúsculas) Toño Diez, uno de esos tipos que te ganan desde el primer contacto, y con un sentido del humor increíble. Antes del evento Francisco quiso mostrarnos algo de su maravillosa tierra y, no sabemos si influenciado por el concepto de turismo de Toño, Dama y Cristina, nos obsequio con un maravilloso mini paseo por el parking del club deportivo, puerto, o algo así (barcos si había, pero como no salimos del parking...) antes de ir a tomar algo (Todos sin alcohol, hecho que al contrario de lo que pueda parecer, nos perjudicó como se vería mas adelante). Y llego el momento de entrar en la biblioteca municipal, ¡y señores!: "En San Pedro del Pinatar no solo tienen un maravilloso parking junto al mar, si no que si que saben como montar un evento" Un aula fantástica, un escenario perfecto, micrófonos que nosotros íbamos a utilizar por primera vez, y...¡La tele!

1ª parte retransmisión tv presentacion San Pedro del Pinatar

2ª parte retransmisión tv presentación San Pedro del Pinatar


Es divertido y gratificante presentar la novela cuando te ves arropado y apoyado por compañeros. Francisco J. Sanchez Lizón nos despertó aun mas las ganas de conocer su brillante "En los ojos del Erizo", Dama Beltrán cautivo con su romance adulto teñido de suspense "Laberinto de engaños" y Toño Diez sorprendió con su comprometido y curioso "Borrador de un libro en blanco". Por supuesto esos tres tesoros regresaron con Sonia y conmigo. Tras las presentaciones en si, llego sin duda el que para todos nosotros fue el mejor momento de la noche: una charla improvisada entre los cinco acerca del mundo editorial, nuestra pasión por escribir, como y cuando lo hacemos (escribir, Dama, ESCRIBIR...) , anécdotas. Nos divertimos nosotros y se divirtió el publico, lo que sin duda debe ser el objetivo de cualquier evento. Tras ello, firma de ejemplares (mucho escritor, mucho escritor, pero solo a Toño se le ocurrió llevar un boli que pasaba de mano en mano, y de novela en novela). Alli conocimos en persona a la responsable de organizar el evento, la guapa y simpatica concejala de cultura Silvia Egea, a quien agradecimos la invitacion y pudimos saludar en persona( unos mas que otros. Al parecer en Granada no se estila lo de los dos besos, o dar la mano, allí se ve que son mas de tocar pecho...En fin, ¡costumbres!)

De izq. a dcha: Francisco, Alberto, Sonia, Toño y Dama.

Y tras las despedidas,Dama, Toño y Cristina, en el espacioso transporte oficial de la Editorial tomaron Rumbo a Barcelona, siguiente destino. Sonia y yo por nuestra parte dirigimos de nuevo el Alcantmovil a Alicante, donde descansamos antes de emprender camino al día siguiente a reunirnos de nuevo con nuestros compis...¡y más!
Y así llegamos a Barcelona el día 26, conocido desde entonces como el "Orujo´s day" o "Sopapo´s day".
Para no variar (Para que luego digan que los editores no se preocupan de sus autores) llamada de Cris preguntando donde estábamos a media hora de comenzar el evento, Justo cuando ya estábamos allí. Con el tiempo pegado llegamos a la fantástica Black Mask Llibreria, un local con un encanto atrayente, y un personal majisimo y atentisimo(lo recalcó porque en la ilusión de quien organiza los eventos reside gran parte del éxito del mismo), donde a todos nos hicieron sentir como en casa (E.T volvió a su planeta porque Black Mask aun no existía). Esta libreria es por cierto, la primera que ya tiene a la venta en su local nuestra novela.



Con todo y todos ya preparados para comenzar, nos dimos cuenta de que nos faltaba uno. Toño Diez se retraso unos minutos y apareció ya con todo el mundo (publico y autores) en sus sitios, disculpandose con un sincero "estaba tomando un orujo". Y cual pócima de los galos, o pelotazo de vodka de Dostoievski, el autor que el día antes decía "que hablen estos que lo hacen muy bien", realizo una soberbia presentacion de su "borrador", demostrando que el error había sido la coca-cola del día anterior.

No, no es la ultima cena. Son el ejercito de autores de Editorial Universo. Judas nos esperaba en Girona, donde fuimos vendidos por unos miseros canelones.

Antes de empezar esa multitudinaria presentación (por asistencia de publico y numero de autores), tuvimos ocasión de conocer al resto de la tropa: Antonio Sanchez Vazquez, gracejo andaluz y derroche de humor hasta el punto de hacer difícil de creer que su "Zona Catastrófica" sea la genial novela Z e Universo, y no una disparatada comedia reflejo de su autor. Pero lo es,(lo de genial, no lo de disparatada). Una de zombies andaluces, con guardia civiles, cubierta por Canal Sur que demuestra que el apocalipsis zombi no es solo cosa de americanos armados hasta los dientes. Al indescriptible Gabriel Romero, autor de una de aventuras como las de antes,"Nilidiam", y cuya gracia contando anécdotas medicas, supera los limites de la realidad. La elegante Athena Roger, que debutó presentando "Diamantes en el cielo" una arriesgada novela romántica con transfondo político, y un susurro que se niega a desvelar. La guapisima Maialen Alonso, otra que se veía en una de estas por primera vez, con su genial fantasía futurista repleta de demonios "Flor del crepúsculo". Responsable además de la maravillosa maquetacion de gran parte de los libros de la editorial, y en concreto de Hijos de Alcant que nos consta esta encandilando a todo el mundo(todo el mundo que ya la tiene, of course).Como curiosidad, deciros que Maialen y yo (Alberto) somos vecinos. Pero no vecinos de vivir en la misma ciudad, no.Vecinos,vecinos. De los que viven en el mismo barrio, frecuentan mismos lugares y durante años,antes de mudarme, hemos vivido a pocos metros.Pero como somos de Bilbao...¡decidimos conocernos en Barcelona! Y por ultimo, una pequeña muestra de muchos locos con talento,que presentaron la genial, disparatada y sorprendente antología de relatos "Como matar a ", comandados por el derroche de talento gráfico y literario de Carlos Rodon, un tío genial que te va ganando poco a poco, hasta conquistarte definitivamente. La dulce y en apariencia tímida, pero simpatiquisima Laura Lopez (tenéis que ver las bambas que hace) otro talento para todo lo que se propone.El serio, pero amabilísimo Ricar Millas, editor de Sven Jorgensen, que te cautiva en las distancias cortas. Una de esas personas que se las ve inteligentes y emprendedoras con solo observarle un segundo.
¡Fue genial! Es lo único que se nos ocurre para definir esa presentación. Una gran familia en la que todos van a una, y no solo cada uno a lo suyo por muy autores o medianamente egoístas que como tales pudiéramos ser.

Black Mask hasta los topes

Buen rato de presentaciones, y buen rato de charla con el publico y firmando ejemplares. Y esta vez no habia un solo boli, ¡no!...Sino hasta...¡tres!. Una vez mas Toño, esta vez iluminado por el orujo, tuvo la claridad( curiosas circunstancias) como para proveerse de un par de ellos mas, por miedo a que le fuera sustraido el principal. Sonia por su parte aportó uno, y yo que tambien quise colaborar, acabe llevandome uno de alli. Como nota destacable, comentar que fue durante este acto donde aconteció el suceso que amenaza con convertirse en viral en la red, y que nuestro compañero Francisco Molina catalogó como el tortazo mas famoso de la historia después del de Gilda: el viaje que un servidor recibió de mano (nunca mejor dicho) de Dama Beltrán. Y todo por un misero "pasale tu ese micro". Pero es que cuando Dama dice "pasame ese micro..." ¡Nos encanta Dama!
Y por ultimo, cenita en buenisima compañía, muchas risas y anécdota, y todos reventados pero contentos a la camita, dispuestos a seguir avanzando al dia siguiente.
tras un pésimo café, y rodear media Barcelona (que pasada de ciudad) debido a una carrera popular o algo así (¿A quien se le ocurre ponerse a correr un domingo por la mañana?) nos reunimos todos de nuevo, y rumbo a Girona, destino final. Un trayecto divertido y constructivo, conociendo mas y mejor a Carlos( el autor que sin saberlo ha dibujado la imagen exacta de Sebastien Venom), Laura y Dama.
Y aquí, voy a obviar incluso nombrar el local donde realizamos una pseudopresentacion. De igual manera que a nosotros como autores se nos puede criticar nuestra obra, nosotros podemos criticar un lugar que se anuncia como lugar de encuentro y fomento de cultura, y en la practica acepta organizar un evento sin mostrar interés alguno en su difusión. ¡Que diferencia con Black Mask, o el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar) Pero aquello no nos estropeo el día, ya que por primera vez (en la cena no estuvimos todos) compartimos mesa y mantel durante una agradable comida. Y degustamos todos unos platos estupendos, que bien podría llevarnos a recomendar el lugar, pero que va a ser que no.

Un momento de la presentacion

Y tras las despedida y compromiso de reencuentro, cada uno a su lugar de origen. Y de nuevo el Alcantmovil primero a Barcelona a descargar la mercancía (llamese Carlos) y a las adorable Maialen y Laura, para luego continuar rumbo a Alicante, donde pasamos un par de dias trabajando(¿en que, en que?... ¡Ahhh!) antes de regresar a Bilbao, donde esta vez en solitario, por primera y ultima vez, tuve el placer de acompañar a la bella Erika Fuentes, una bilbaína tiznada del sol de lanzarote, todo simpatía y un manojo de nervios ante su primera presentación delante de los suyos, con su romántica "Lo que los alisios te cuentan". Acompañado de nuevo de mi amigo Toño Diez, que nos presento a su encantadora mujer-compañeradepiso-llamalax y sus dos preciosos retoños, y mi vecina Maialen.
De aquí lo mas reseñable fue que sin duda ha sido la peor presentacion que he realizado, frente las perfectas exposiciones de mis compañeros. Huérfano de Sonia, quien siempre me apoya, apunta y completa, demasiado preocupado en pensar lo que quería decir mientras lo estaba diciendo, fue sin duda una presentación horrible que en ningún momento hizo justicia a la novela. Sonia siempre me dice "Tu no pienses", pero eso solo vale si esta ella, porque sino, pienso, jaja. Pero bueno, mis compañeros hicieron que en el fondo mereciera la pena asistir. Sois grandes, gente, al igual que Cristina.
Un besazo de los chicos de Alcant para todos. ¡Nos vemos muy pronto"

Sigue el enlace si quieres ver todas las fotos del evento, y al resto de autores con sus obras.

y otro para vosotros Arcan@s.